es
es

ICT insta a respetar el anillo de seguridad del volcán Poás

  • Parque Nacional Volcán Poás se mantendrá cerrado por tiempo indefinido.
  • Se debe respetar el anillo de seguridad de 3,5 km establecido por la CNE.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hace un llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones de seguridad que ha implementado en las últimas semanas la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ante las erupciones del volcán Poás.

El ICT ha recibido información sobre personas inescrupulosas que ofrecen tours a lugares ubicados dentro del anillo de seguridad establecido por la CNE y promueven visitas al Parque Nacional volcán Poás, utilizando rutas de acceso ilegales, lo cual expone a un alto nivel de riesgo a los turistas tanto nacionales como  internacionales.

“Las autoridades de SINAC y CNE han decidido cerrar el parque de manera indefinida para salvaguardar la integridad de los visitantes, apelamos al sentido común de la ciudadanía, y les solicitamos respetar las directrices de las autoridades, todo esto es un esfuerzo para proteger el bienestar de la población”, aseguró Víctor Ramírez Montero, Jefe del Departamento de Servicio al Turista del ICT.

La actividad del coloso ha venido en aumento alcanzando niveles de peligrosidad inminentes, las constantes erupciones propician la caída de rocas, emanación de gases y lluvia acida, además de la caída de sedimentos en los ríos que pueden provocar cabezas de agua.

Si bien existe un área restringida para su visitación, la zona ofrece una diversidad de atractivos turísticos que se pueden realizar con toda seguridad en Poás, Valverde Vega y Grecia, sin poner en riesgo la vida de los turistas.

 

MAPA DEL ANILLO DE SEGURIDAD

 

Se solicita tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No visitar el Parque Nacional volcán Poás hasta que las autoridades pertinentes indiquen que es segura su visitación.
  2. A la población no visitar ni ingresar a desarrollar actividades a lo largo de los ríos de la zona afectada.
  3. No permanecer en el nivel de cauces de los ríos ante posibles avenidas súbitas de agua.
  4. Estar pendiente de avisos ante posibles nuevas erupciones del volcán Poás y estar pendientes a las informaciones de las condiciones del mismo, emitidos por los entes técnico-científicos (OVSICORI, Red Sismológica Nacional, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias).